Tradicional Procesión de San Pedro

sanpedroEl domingo 28 de junio, con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo, la parroquia San Vicente de Paúl, de Valparaíso, nuevamente se hizo presente en las variadas actividades que se organizan con motivo de San Pedro, el pescador.El día sábado 27 se realizó la “Procesión por tierra”, saliendo con la imagen del santo desde Plaza “Sotomayor” en dirección a la Iglesia catedral, precedidos por la Banda Instrumental de la Armada y 29acompañada por los pescadores, quienes portaban sus antorchas; también se hacen presente Bailes Religiosos y otras organizaciones culturales con expresión artística que, entre danzas, trompetas y tambores, van amenizando dicho caminar.

Esta actividad congrega fácilmente medio millar de personas. La Misa en la catedral fue presidida por el Obispo de Valparaíso, Mons.
Gonzalo Duarte.

La fiesta grande fue el día domingo 28, desde que se saca la imagen de la Capilla San Pedro a las 8,30 hrs. y es llevada en procesión hasta la Caleta “El Membrillo”, donde se celebra la Santa Misa a las
10,30 hrs., con la presencia de las autoridades locales y varios centenares de fieles, entre creyentes, pescadores, turistas y danzantes. Acto seguido los pescadores brindan a las autoridades, incluido el párroco del lugar (P. Jorge Manríquez), un momento de degustación de los variados productos marinos.

Ya a las 13,00 hrs. se parte con el santo en dirección al Muelle “Prat” donde es embarcada la imagen en una goleta junto a un nutrido número de personas y, nuevamente, en ellos el párroco, quien irá bendiciendo las distintas naves que se acercan a esta para solicitar bendición y protección del santo. Las altas autoridades se embarcan en uno de los remolcadores del puerto junto con la banda y un baile. El recorrido por el mar fue maravilloso y acompañado por una treintena de embarcaciones menores. De regreso se repite la trayectoria hasta la Caleta y de ahí a la Capilla, donde el santo esperará hasta el próximo año para salir nuevamente de paseo.